Manifiesto “Dia Mundial de la Salud Mental 2012”


Desde el Hospital de Día de Salud Mental se ha realizado un manifiesto para el Día Mundial de la Salud Mental,  se leerá en el salón de actos del Hospital Infanta Margarita el próximo martes 9 de Octubre, pero ya puedes leer y opinar sobre él desde el blog.

Manifiesto

            Este 10 de Octubre, “Día Mundial de la Salud Mental”, nos ofrece una nueva y única oportunidad, la de aquí y ahora, para hacerles nuestras, reflexiones, inquietudes y deseos. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».

Nuestro colectivo, el de personas con trastorno mental, sabemos que no estamos solas. En uno de nuestros pilares, nos consta el amparo del marco legal. Acotado con organismos internacionales como la ONU con su “Ley de Derechos de Personas Discapacitadas” y la OMS, nuestro referente mundial a nivel de salud y que propone para nuestra celebración de este año el lema “La Buena Salud Añade Vida A los Años”, llegando hasta nuestro Estatuto Andaluz donde su Art. 22.3 dice: “Las personas con enfermedad mental tiene derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes”, pasaríamos hasta llegar aquí por la “Ley General de Salud del año 1986”, etc.… aunque año tras año seamos testigo de la carencias heredadas.

Pese a todos los obstáculos previsibles o no de nuestros caminos, la primeras GRACIAS, son para los seres queridos que están a nuestro lado, nuestras familias, con su apoyo, tan necesario como complejo y admirable, dispuestos a acompañarnos al punto de salida una y otra vez, queremos recordar también a quienes no están con nosotros en estos momentos, por diferentes sucesos, pero que los llevamos en nuestra memoria.

Somos más vulnerables, ¡de acuerdo!, necesitamos recursos, ¡lo aceptamos!; pero al mismo tiempo somos validos, efectivos, con opinión, con capacidad para empatizar contigo, con la sociedad, sus necesidades y sus alegrías. Porque la Recuperación, consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas. “Las personas no se recuperan solas”, el proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social (Asociaciones de Usuarios, Familiares, Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental-FAISEM-) y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y satisfacción para la persona en el medio comunitario y no en servicios segregados.

Por todo ello, en estos tiempos convulsos que vivimos, donde la incertidumbre inicial denota una incipiente desesperación, al celebrar hoy, el “Día Mundial De La Salud Mental”, que va mas alla, enfatizando “Salud y no Enfermedad”, no podíamos obviar nuestra preocupación e invitar a través de este manifiesto al sector de población que no padece ningún trastorno mental, a tomar conciencia del cuidado integral de su salud y reflexionar sobre el tema.

En segundo lugar Agradecer a otro de nuestro pilares, nuestros Legisladores y Políticos en general, que en estos tiempos difíciles de todos sabido y palpable, para desarrollar su trabajo; aun así entenderán nuestra postura de aférranos a lo conseguido y seguir con la apuesta por la salud mental como hasta ahora, como ha demostrado la Consejería de Sanidad con el I y II Plan de Salud Mental de Andalucía de (2003-2007 y 2008-2012), los cuales han supuesto una mejorar cuantitativa y cualitativa de los recursos en salud mental.

De forma general, por su trabajo diario, y otro muy especial por el 15 de Noviembre de 2011, cuando sin precedente alguno, una silla de la Comisión de Seguimiento de la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, de las dos asignadas a FEAFES fue ocupada por Elena Briongos, afectada por un problema de salud mental, opinando FEAFES que “se saldaba así parte de la deuda histórica”. Todos fuimos Elena y podemos serlo a distintos niveles y contextos diferentes, la lucha por tener voz es conjunta. Agradecemos, esta nuestra que nos abre una gran escalera que aun tiene peldaños por trabajar, todos nos sentimos Elena y es una motivación para nuestro colectivo. Hay muchos peldaños, todos son importantes, parte del esfuerzo necesitamos que sea de su trabajo. Esperamos sillas, grandes, pequeñas, para todos los peldaños, lo importante es que nos lleven al otro lado de nuestra pared y no quede vana, atrapada nuestra voz, GRACIAS. También, destacar la ardua labor que elabora FAISEM, que nos da todo su apoyo, sin el cual muchas de nuestras historias personales tendrían un camino muy diferente y con obstáculos difícil de soltear. Sin olvidarnos, de todas las Asociaciones de Familiares que están en nuestros pueblos, los cuales a veces son nuestro paño de lágrimas más cercano.

Nuestra terceras GRACIAS son para un esencial pilar, el Cuerpo Profesional que vela por nuestra Salud Mental y que comprende a TODOS: Facultativos (Psiquiatras y Psicólogo Clínicos), Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores Sociales, Auxiliares de Enfermería, Celadores…. Despliegan sus herramientas para que día a día viéramos como cede terreno la enfermedad a la salud mental en la medida de lo posible. En su hacer, en el trato que recibimos, puntualmente con algún gesto de cercanía, siempre desde la profesionalidad. Gracias por aceptar el reto de jugar al ajedrez sin poder ver quien mueve el caballo negro, por decidir un día dedicaros a este intangible mundo de la mente, por reconocernos nuestros logros y con la justa condescendencia, al mismo tiempo.

Tenemos un año por delante hasta que nos volvamos a encontrar y mucho trabajo. No nos dejemos llevar por el desanimo, mantengamos siempre presente nuestra lucha contra el estigma: lo que conlleva, dignificar, poner en alza valores, etc… Hay tanto por hacer y no todo depende de la economía, y si en gran parte del esfuerzo de todos en general: Nosotros, Familia, Asociaciones, Políticos, Profesionales, etc…

Como veis como dice la canción: “NO ESTAMOS LOCOS, SABEMOS LO QUE QUEREMOS”.

Usuarios Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba)

This entry was posted in ACTUALIDAD DEL HOSPITAL DE DIA and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Manifiesto “Dia Mundial de la Salud Mental 2012”

  1. Susana says:

    Sé que mi sentimiento es compartido por muchos, aun así solo puedo hablar por mí. Estais en mi corazón, es nuestro mes, el mes de la salud mental y si algo tengo claro es que cada día de mi vida seré una persona con trastorno mental, pero este octubre, a día de hoy, sólo acumulo deseos pendientes con la gente que quiero y con quien queria compartir esta celebración.
    Es nuestro mes, ¡nos van a escuchar!, es como una carrera de relevos, quien tiene el testigo tiene que correr y gritar por todos, es el fuerte de ese momento.
    Un beso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s