LA TEMPORADA DE CAZA


            INTRODUCCION (LA CAZA MENOR)

            Ya se aproxima esos días que tanto anhelamos y que tanto se ha soñado recordando el olor a la pólvora y queriendo repetir lances pasados abatiendo las piezas con tiros imposibles y viendo nuestros perros como progresan tras todo tipo de piezas. Para ello debemos escoger bien la escopeta y las estrellas que nos pueden hacer falta, también escoger para cada modalidad de cacería los cartuchos apropiados y el tamaño de la munición y los grados adecuados del cartucho.

La Caza menor consta de descaste de conejos, que empieza desde el amanecer hasta la hora fijada por todos los socios, tirándole tan solo a conejos sin perros y con limite de conejos si lo hubiera. Lo siguiente es la media veda, en esta si se podrá cazar con perros, con las mismas reglas que en el descaste de conejos pero en esta, le podrán tirar además a palomas y tórtolas, también con limite si se acordase. Por último está la general, también cazando con  perros y mismas reglas antes mencionadas en la media veda incluyendo el límite de piezas si lo hubiera, pero se le podrá tirar además a liebres, perdices y zorzales.

DESCASTE DE CONEJOS (SÓLO SE LE TIRA AL CONEJO)

            Se trata de conocer bien el terreno, pero además de eso hay que ojearlo antes de que llegue el día para saber si hay un buen puesto, con buena entrada de conejos y ver cuál es la mejor posición para poder tener una buena posición de tiro y cuál es la entrada por la mañana de los conejos. Una vez visto esto y escoger nuestro puesto, ya llegado el día hay que madrugar bastante para asegurarnos que el puesto es nuestro, si no es así, siempre es bueno tener varios puestos ojeados para no quedarnos sin nada, ya que el puesto antes mencionado no es de nuestra propiedad y lo ocupara aquel que primero llegue. Después de coger nuestro puesto solo hay que esperar a que amanezca y tirar siempre con precisión para poder cobrar la pieza. Una vez ya después de que amanezca y haber tirado y cobrado las piezas que se nos hayan cobrado las piezas que se nos hayan presentado podemos salir a andar ya que al principio del descaste siempre se quedan conejos en la calle hasta tarde o podemos irnos a otras bocas en las que cuando el sol aprieta los conejos salen, ambas son buenas opciones todo depende de las fuerzas con que nos sintamos o de la hora a la que se cierre el día ya que algunos años se cierra a diferentes horas. Una vez terminado el día, nos retiramos y descansamos ya que puede llegar a ser un día agotador, como un deporte que es o como nos lo queramos tomar.

MEDIA VEDA

(SE LE TIRA A CONEJOS, PALOMAS Y TORTOLAS CON PERROS)

Se puede hacer un aguardo, aunque ya han menguado los conejos alguno seguro que puede pasar. Después se cogen los perros o nos vamos a un puesto en las paradas o pasos de las palomas o tórtolas, siempre bien camuflado ya que las palomas y las tórtolas gozan de una buena vista, a veces lo normal este puesto se suele coger después de haber dado una batida con los perros por la mañana ya que el sol hace mella en los perros y en uno mismo también, todo esto comentado seria si hubiera conejos o de lo entrenado que tengamos a los perros porque por el verano el terreno está más duro que en invierno y a los perros puede pasarle factura esta situación. Si gozamos de todo lo antes requerido, a disfrutar de los perros y de su trabajo que es encomiable, siempre buscando al conejo y los lances pueden ser breves pero intensos depende de dónde cacemos ya que es diferente hacerlo por los olivos, en el monte, en las zarzas o en el rio en cualquier situación hay que estar atento con los cinco sentidos puestos en nuestros perros que nos pueden señalar algún conejo o se puede escapar por delante o por detrás de los perros, algunos al sentir a los perros u otros que se escapan en vez de hacia delante o fuera lo hacen hacia atrás, sorteando a los perros y también deberemos estar atentos al cielo ya que puede venir hacia nosotros palomas o tórtolas echadas por otros cazadores, esta cacería suele ser más de esperar y por lo tanto más tranquila que el descaste, porque en este no gozamos de la ayuda de los perros.

VEDA  GENERAL

(SE LE TIRA A CONEJOS, PALOMAS, TÓRTOLAS, PERDICES, LIEBRES Y ZORZALES) TAMBIÉN CON PERROS.

            Esta cacería es la más imprescindible de todas ya que lo mismo que nuestros perros pueden levantar las piezas, también debemos estar atentos a piezas que echan otros cazadores bien que les tiren y no les den y vengan hacia nosotros o simplemente que las piezas escuchen a otros cazadores y se levanten antes de tiempo y también se dirijan hacia nosotros. Esta cacería normalmente se hace andando buscando las piezas pero despacio porque nos podríamos dejar piezas atrás ya que algunos si no los vemos o las detectan los perros tienden a quedarse agazapadas esperando a que pasemos y al igual que en la media veda deberemos estar atentos al cielo porque las piezas pueden ser cualquiera y pueden venir volando si se trata de palomas, tórtolas, perdices o zorzales. Estas últimas pueden salir de un olivo y volar muy bajo, esta pieza es difícil de abatir ya que suele volar alto cuando ya es levantada y si la levantamos nosotros puede volar muy bajo de un olivo a otro y el disparo a veces es instintivo ya que hay que reaccionar con muchísima rapidez o de lo contrario se puede ocultar de olivo a olivo y no volver a verlo. También puede pasar esto con las demás especies cuando ya están como se dice en el arger de la cacería “fogueas”, pero sea cual sea el resultado de la cacería debemos quedar satisfechos ya que solo se trata de un deporte y en el que la suerte también juega porque unos días podremos abatir varias piezas y otros días nos iremos incluso de vacío.

BENEFICIOS

            Hay pros y contras, todo depende del cazador, pero si hablamos de un cazador ejemplar que hace lo establecido, no hay nada más que beneficios aunque que haya gente objetora de esta disciplina.

Los beneficios son: Crean puestos de trabajo como por ejemplo, quienes fabrican cartuchos o quienes agilizan los trámites de licencias, etc. También dan trabajo a guardas y fabricantes de armas y personal poseedor de una armería, estas entre otras muchas. También evitan plagas que castigan a muy diferentes tipos de cultivos. También hace un beneficio colateral como cuando llega la temporada de las aceitunas ya que el coto pone al servicio de los olivareros la vigilancia de guardas para así evitar robos, esto totalmente gratuito ya se trate de socios o no. El último beneficio que se me ocurre es la cantidad de alimentos en forma de carne que deja la cacería

DAVID CAMPAÑA

This entry was posted in DEPORTE. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s