EL PUEBLO DE LUQUE


Luque se levanta al sureste de la provincia de Córdoba y al noreste de la Subbética, al pie del Tajo del Algarrobo, vigilado por el castillo medieval Albenzaide, perenne flor de piedra en escarpadas rocas. A 75 km de Córdoba, con 665 m. de altitud y 139.5 km cuadrados.

Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus). En el 909 el cronista arabe ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana, fue conquistado en 1240 por Fernando III mediante capitulación. En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Engas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.
Luque hoy día, cuenta con unos 3.379 habitantes, con una centro urbano y casco histórico envidiable, la espaciosa Plaza de España le da una suprema categoría monumental, la parroquia renacentista de proporciones catedralicias, resurge en un mar de olivares, siendo todo el pueblo un hermoso mirador de la campiña y subbética. Pueblo desparramado en calles quebradas sobre las laderas, cuyo eje principal es la calle Carrera. Todo esto junto a un agradable clima, lo convierte en un acogedor y evocador pueblo.
Luque ofrece una rica gastronomía, que se abastece de la campiña y sierra. Por su historia, en la cocina luqueña se equilibran diversas tradiciones culinarias, en la repostería es donde más se aprecia la influencia árabe, mientras los guisos y gazpachos son heredados de los judíos.
Entre los platos más típicos deben de citarse el chivo en salsa, salmorejo, cachorreñas, sobrehúsa, maimones y dulces típicos como los panecillos de cortijo, mostachos, roscos de anís y la elaboración del resol.
En Luque se celebra la Semana Santa con gran esplendor y arraigada tradición. El Viernes Santo es de destacar en la madrugada la bajada de la procesión de Jesús Nazareno desde su ermita del Rosario.

Anónimo

This entry was posted in PUEBLOS. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s