JOAN MANUEL SERRAT i TERESA


Joan Manuel Serrat i Teresa (Barcelona , 27 de diciembre de 1943 ) es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.

Su obra tiene influencias de otros poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe entre otros, así como de diversos géneros como el folclore catalán, la copla española, el tango y el bolero. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar “la Nova Canço Catalana”. Joan Manuel Serrat es conocido también con el sobrenombre de “el noi de Poble-sec” (el niño de Poble Sec, su barrio natal)

Miembro de una familia obrera: su padre, Josep Serrat, fue anarquista español afiliado al CNT y su madre, Ángeles Teresa, era ama de casa originaria de Zaragoza (por esto último, a pesar de ser un gran defensor del idioma catalán, siempre ha afirmado que el castellano también es su idioma materno, reflejándose en el gran número de canciones en castellano de su repertorio, lo que, por otra parte, le ha granjeado en ocasiones críticas de sus fans catalanistas). A los 12 años se matricula en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde acaba el Bachiller Laboral Superior con la especialidad de tornero fresador. Más tarde alcanza la licenciatura de ingeniero agrónomo.

En 1965 se presenta en un programa de radio Barcelona en el que interpreta sus primeras canciones. Poco después le ofrecen un contrato y la posibilidad de grabar un disco. En 1968 publica sus primeras canciones en español en el LP “La Paloma”.Al mismo tiempo iba componiendo nuevas canciones en catalán recogidas en su LP “com ho fa el vent “. Por el hecho de comenzar a cantar en español, aparecer en portadas de revistas nacionales y hacer películas, algunos de sus “seguidores de siempre” pasan a considerarlo un traidor de la causa catalanista. Como ya se ha dicho arriba, él se defiende diciendo que el castellano también es su lengua materna, pues su madre era Aragonesa.

El conflicto de Eurovisión

En 1968 se anuncia que Serrat seria el representante de España en el festival de Eurovisión. Se barajaban dos canciones: “El titiritero”, del propio Serrat y “La, la, la” , del Dúo Dinámico.

Serrat comienza a recibir muchas presiones de miembros de la “Nova Canço” y otros sectores catalanistas por cantar en español e incluso su discográfica en catalán retraso la edición de su último disco.

El caso es que después de realzar un especial en TVE para promocionar el evento (en el que cantó tres canciones de su repertorio en catalán más “El titiritero”,”Mis gaviotas” y “Poema de amor”), y aun más, después de haber grabado el clip para las cadenas de TV europeas , Serrat anuncia que no se presentara en Eurovisión si no es cantando el “La, la, la” en catalán.

Existen dos teorías sobre el motivo de semejante plante realizado por Serrat frente a este acontecimiento. Una postula que fue una forma de llamar la atención de las autoridades y de Europa sobre la situación marginal de la lengua catalana durante el régimen franquista. La otra argumenta que todo fue un montaje de su representante para ganarse la simpatía de su “publico de casa”.Lo que se pretendería exigiendo cantar el tema en catalán seria que, tras una supuesta negociación con las autoridades, se cantara en catalán solamente un verso ( para contentar a todo el mundo). Sin embargo el plan salio mal y Serrat sufrió durante largos años un veto en radio y televisión. El tema lo canto Massiel alzándose con el triunfo en Eurovisión.

Un lustro de oro : 1969 – 1974

En 1969 nace su primer hijo, Queco, y realiza su primera gira por Sudamérica, algo que se convertirá en una costumbre. En estos años, a pesar del veto que sufre que incluso le impide promocionar sus obras, compone numerosos trabajos : “Dedicado a Antonio Machado, Poeta” (1969), “Mi niñez” (1970),”Mediterráneo” (1971), “Miguel Hernández” (1972)” Serrat/4” (1974). Muchos de sus trabajos en esta época sufren la censura franquista.

A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Monserrat junto a un grupo de intelectuales y artistas en contra de la pena de muerte.

En 1974 le retiran el veto en Televisión Española ofreciendo el recital “A su aire” en el que también cantó temas en catalán.

Su exilio

En 1975, con motivo de la sentencia a muerte de varios militantes de FRAP y ETA, Serrat, que se encuentra en México, condena, en rueda de prensa, al régimen franquista por la pena de muerte y sus medidas represivas. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse en México durante un año. Especialmente afectado por este acontecimiento se ve su recién estrenado “Para piel de manzana”. Tras la muerte de franco, vuelve a España con miedo ya que, al no haberse promulgado aun la ley de amnistía, temía poder ser apresado en cualquier momento.

 

Madurez musical

Sus principales trabajos entre 1981 y 2000 son : “En transito” (1981), “Cada loco con su tema” (1983), “Fa vint anys que tinc vint anys” (1984), “El sur también existe” (1985), “Bienaventurados” (1987, dura crítica a las religiones católica y protestante y a las dictaduras restantes en el mundo), “Material sensible” (1989), “Utopia” (1991), “Nadie es perfecto” (1994), “Sombras de la China” (1998).

 

El nuevo siglo

Serrat inicia el nuevo siglo con su disco “Versos en la boca” (2002), en el que además de temas propios (y como ya ha hecho antes a lo largo de su carrera), da voz a otros poetas como Tito Muñoz, Eduardo Galeano y Luis García Montero.

En 2003 lanza “Serrat sinfónico” con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

En 2004, en su gira “Versos en la boca”, se rumoreaba que sufría de algún mal. Serrat lo niega con humor; pero en 2005 se hace publico que está en tratamiento quimioterápico de un carcinoma de vejiga.

Tras su recuperación inicia su gira intimista “Serrat 100×100”. El 15 de marzo de 2006 recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid por su contribución a la cultura española en general y catalana en particular. Diez días después recibe la Medalla de Oro al Merito en el Trabajo por su trayectoria profesional.

El 24 de marzo de 2006 el Ayuntamiento de Barcelona le otorga la Medalla de Oro de la ciudad “por su aportación cívica y por el prestigio conseguido como músico y ciudadano a nivel internacional”

En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana.

También en 2007 realiza, junto a Joaquín Sabina, una gira llamada “Dos pájaros de un tiro” en la que ambos intercambian sus temas en la interpretación.

En 2009 Serrat graba un segundo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández titulado “Hijo de la luz y de la sombra”

Esta es, en suma, la trayectoria de un artista genial, de una persona comprometida con la democracia y los derechos humanos y de un hombre orgulloso de su tierra; pero, a la vez, un español ejemplar.

Fila Cero

This entry was posted in MUSICA. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s