¿QUE ES LA FIBROMIALGIA?


La Fibromialgia (FN) afecta al 2% de la población, la gran mayoría de los afectados son mujeres aunque se desconoce el porqué, ¿Cuáles son los síntomas?


Dos características definen la enfermedad:
1.Dolor crónico generalizado. A estas personas
les duele mucho el cuerpo de manera persistente.
2.Sensibilidad exagerada a la presión en determinadas
zonas del cuerpo.
Estos son sus principales síntomas:
•Fatiga que no mejora con el reposo.
•Alteraciones del sueño.
•Entumecimiento difuso del cuerpo por las mañanas.
•Hormigueo o calambres en brazos y piernas.
•Dolor de cabeza.
•Intestino irritable.
•Fenómeno de Ray Nud.
•Ansiedad o Depresión.
El dolor de corta duración (dolor agudo) es útil para el individuo. El dolor persistente (crónico), pierde su utilidad y se puede convertir en enfermedad. Es el caso de la Fibromialgia. El dolor persistente puede
ser causado por una irritación constante de los nervios encargados de transmitir los impulsos dolorosos sin que exista daño en el cuerpo. A este fenómeno se le conoce como dolor neuropático. En los casos de dolor neuropático, se pueden desarrollar conexiones anormales entre el sistema nervioso simpático y las vías dolorosas. En tales circunstancias la adrenalina empeora el dolor. Además del dolor difuso la inmensa mayoría de las pacientes con Fibromialgia tienen un cansancio que no mejora con el reposo, además de insomnio, ansiedad y otras molestias en diversas partes del cuerpo.
El examen físico muestra una sensibilidad exagerada a la presión sobre la piel en múltiples zonas.
Confines de clasificación, se han ubicado 18 puntos dolorosos o 18 puntos gatillo que son especialmente sensibles cuando se ejerce presión sobre ellos. Todos los pacientes con FM van en buscan de esa pastillita mágica que les quite el dolor y el agotamiento la cual no existe.
Aparte de los medicamentos, hay que mejorar en una variedad de medidas afectivas que mejoran las molestias de la FM. Estas son; una actitud positiva frente a la enfermedad, la terapia grupal, el ejercicio graduado, la terapia cognitivo-conductual, la dieta baja en grasas, con mucha fibra, sin irritantes, sin sustancias parecidas a la adrenalina, no fumar y las conductas encaminadas a conciliar el sueño.
En el tratamiento da la FM, se deben tomar cuantos menos medicamentos mejor, solo los imprescindibles y bajo vigilancia directa de un médico.
Para el dolor son útiles analgésicos puros, del tipo Paracetamol o Tramadol. Se usan también dosis bajas de los llamados antidepresivos Tricíclicos y dosis únicas se pueden llegar a usar hasta parches de morfina.
Se está investigando si los nuevos agentes antidepresivos son eficaces en el tratamiento crónico de la FM. Se utilizan también sustancias para mejorar el sueño (Melatonina, Difenhidramina, Clonacepan, Zolpidem,
entre otros).
Para el intestino irritable se usa la Loperamida, en caso de diarrea y leche de magnesia u otra sustancia favorable para la motilidad intestinal en caso
de estreñimiento.
Al ser la Fibromialgia una enfermedad invisible cuesta obtener una incapacidad laboral, al menos así lo muestra el 80% de los casos, aunque cuando van empeorando al final lo acaban consiguiendo.
La Fibromialgia también existió en la vida de la famosa pintora mexicana FRIDA KAHLO (1907-1954) que plasmaba su dolor en sus propios Autorretratos.

Inmaculada Callejas.

This entry was posted in SALUD. Bookmark the permalink.

One Response to ¿QUE ES LA FIBROMIALGIA?

  1. jose antonio says:

    Me parece un articulo muy adecuado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s