Cuidado para tus ojos


Sabemos que la vista es uno de nuestros sentidos más preciados. Sin embargo, los ojos están continuamente expuestos a estrés, fatiga y algún que otro peligro que puede dañarlos. Por lo que debemos cuidarlos diariamente, y tomar ciertas precauciones, para lo que pueden serte útil estos consejos:
– Lo primero que debemos tener en cuenta es acudir al óptico cuando observemos alguna deficiencia visual, para poder corregirla con las correspondientes lentes de contacto o gafas, antes de que aumente el defecto y el ojo sufra un esfuerzo mayor al que debería.
– Tenemos que evitar cansar los ojos en exceso para lo que podemos echar mano de una buena ergonomía visual. Cada día se usa con más frecuencia los ordenadores, cosa que puede afectar a nuestra visión.
– Hay que procurar no estar más de 2 horas delante de la pantalla
– Debemos tener una buena iluminación, un 100% la zona de trabajo, y también, la zona de alrededor, pero en menor medida.
– Mantener unos 50cm entre los ojos y la pantalla.
– Descansar cada 10-15 min dirigiendo la mirada a lugares lejanos para dejar juego de enfoque y desenfoque al cristalino.
– Debemos evitar refl ejos y sombras procurando que la luz nos llegue de una zona un poco más elevada a la zona de trabajo y desde la izquierda si eres diestro y viceversa.
– El fondo de la zona de trabajo debe tener un buen contraste (ejemplo: folios blancos sobre una zona oscura y sin brillo).
La enfermedad más frecuente de los ojos es la sequedad.
Mientras que el resto del globo ocular está relativamente profundo y protegido, la superficie del ojo está expuesta al polvo, humo, cuerpos extraños, etc. que pueden producir irritación y sequedad ocular; también cabe la posibilidad de que un cuerpo
extraño impacte en el ojo, produciendo leves o graves heridas,que puede producir, incluso, una disminución de visión irreversible.
Por eso, en las actividades de riesgo tenemos que proteger siempre los ojos y limpiarlos con abundante agua o suero fisiológico si notamos alguna molestia.
También es recomendable protegerse de los rayos solares.
En la playa o en la nieve, debido a que las radiaciones son mayores, debemos protegernos con unas adecuadas gafas de sol que filtren los rayos solares, y no sólo
nos elimine claridad, cómo pueden ser las gafas vendidas en bazares.
Los alimentos ricos en antioxidantes nos ayudan a mantener una visión sana, y que se
deteriore más lentamente. Las vitaminas C, A, E o zinc son elementos importantes para nuestra vista; la carencia de vitamina A puede repercutir en opacidades en el iris o sequedad de la conjuntiva. E igualmente, los Ac. Grasos  incluidos en el pescado azul son muy sanos para nuestros ojos.
Podemos prevenir, en la medida de lo posible, algunas enfermedades oftalmológicas, como puede ser la conjuntivitis alérgica evitando la causa de la alergia, o enfermedades contagiosas tomando medidas higiénicas.
La mayoría de enfermedades más graves, nos es más difícil actuar pero sí podemos ayudarnos con un diagnóstico precoz, como puede ser, en el glaucoma.
Para ello, cuando llegamos a los 40 años o cuando hay antecedentes familiares, debemos tener un control de la tensión de ojo.
Óptica Optométrica.

This entry was posted in SALUD. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s